Aquí os dejo material para trabajar la pronunciación de la R simple.
Cosas importantes a saber cuando trabajamos articulación:
- Los sonidos siguen un orden de progresión en función de los movimientos que tiene que realizar el niño y la maduración motora de los órganos fonoarticulatorios. Es importante seguir el orden pautado para ir consiguiendo posiciones articulatorias que nos lleven a otras más difíciles.
- El adulto siempre dará el modelo correcto primero. Esperaremos la repetición del niño. Nunca haremos un comentario negativo a como haya podido realizarlo (como por ejemplo, "así no es"). Si no que la forma de corrección siempre será devolviendo el modelo correcto de pronunciación de la palabra.
- Intentaremos dar el modelo despacio, vocalizando bien. Incluso a veces es necesario silabear para que puedan ir ellos repitiendo paso a paso.
- Es importante que les enseñemos la posición de los órganos fonoarticulatorios. Que se fijen bien donde apoya la lengua, qué movimientos hace, etc. Se lo enseñamos en nosotros y luego intentamos que lo imiten.
- Cuando trabajamos articulación, primero debemos conseguir el sonido en posición inicial de palabra. Una vez que lo hayamos conseguido, se trabaja ese sonido en posición media de palabra. Las posiciones inversas (primero la vocal y luego la consonante) se trabajan en otro momento.
- Si estamos trabajando un sonido determinado, nos fijaremos en la articulación de dicho sonido. No intentaremos corregir la del resto de los sonidos de la palabra.
- Cuando consigamos la correcta articulación de las palabras aisladas, debemos ir consiguiendo la generalización de dicha pronunciación en el lenguaje espontáneo. Es importante corregir devolviendo el sonido correcto o intentando que el niño haga la repetición con alguna clave pactada, como decirle la palabra "¿Cómo?" o recordarle la posición articulatoria (recuerda sacar la lengua, o levantar la lengua).
La primera imagen tiene palabras más sencillas, casi todas bisílabas. La segunda imagen tiene palabras trisílabas y alguna incluso más larga. Así podemos trabajar dos niveles de dificultad.