viernes, 10 de abril de 2020

MEMORIA SECUENCIAL AUDITIVA

La memoria secuencial auditiva interviene en muchísimos procesos del lenguaje. En edades tempranas, va a ser la encargada de que el niño sea capaz de pronunciar palabras cada vez más largas, pasando de monosílabas a bisílabas, trisílabas y polisílabas. Y será la encargada de que el niño recuerde el orden correcto de los fonemas de cada palabra. Después será la encargada de que las frases del niño tengan cada vez más elementos.
En la etapa de primaria, está muy relacionada con la lectoescritura, siendo la que nos va a permitir acordarnos de lo que tenemos que seguir escribiendo. Así que, imaginaros su importancia a la hora de seguir un dictado y no perderse...

Os propongo una secuencia gradual de trabajo para poder ir avanzando progresivamente:

PARA ALUMNOS DE 3 AÑOS:
- Memorizar partes de canciones
- Repetir secuencias de 2 números
- Repetir secuencias de 3 números
- Repetir series de 2 palabras bisílabas
- Repetir series de 3 palabras bisílabas
- Repetir frases de 3 palabras

PARA ALUMNOS DE 4 AÑOS:
- Repetir secuencias de 4 números
- Repetir series de 4 palabras bisílabas
- Repetir series de más de 4 palabras bisílabas
- Repetir series de 3 palabras más complejas
- Repetir frases de 4 palabras
- Repetir frases de 5 palabras

PARA ALUMNOS DE 5 AÑOS:
- Repetir secuencias de 5 números
- Repetir series de más de 4 palabras complejas
- Repetir frases de más de 5 palabras
- Repetir secuencias de 6 elementos
- Memorizar una poesía

Para realizar este trabajo, no es necesario un material concreto. Pero aún así, podéis encontrar material de ayuda más motivante en los siguientes enlaces:

- Eugenia Romero tiene este vídeo en Youtube.
- Siembra estrellas tiene publicados estos power points para poder jugar: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario