martes, 21 de abril de 2020

EXPRESIÓN ORAL: inventar

Existen muchos tipos de actividades de expresión oral que están ligadas a la inventiva. Y si hablamos de inventiva, estamos hablando de creatividad.
Es muy importante fomentar el desarrollo de actividades que nos permitan inventar y crear porque fomenta que los aprendizajes no se basen en simples repeticiones mecánicas. Es un aprendizaje abstracto, más complejo, en el que también se están trabajando funciones ejecutivas de planificación y procesamiento de la información.

Va a ser muy importante en la etapa de primaria a la hora de resolver distintos tipos de actividades académicas, como escribir una historia con unas palabras determinadas, inventar finales nuevos, etc. Por eso es importante entrenarlo primero a nivel oral para después poder acceder a su realización a nivel escrito. 

Para comenzar a inventar, debemos partir de cosas concretas, que vea el niñ@, para poco a poco ir aumentando el nivel de abstracción.
Por ejemplo, podemos comenzar con sus propios juguetes, inventando una historia. Después pasaremos a una fotografía o imagen para inventar una historia. Después utilizaremos más elementos para que aparezcan todos en la historia a inventar. También podemos inventar nosotros el principio de una historia y que el niñ@ piense en el final de la misma, o al revés.

En el mercado, existen dados para inventar historias (Story Cubes).
Pero también existen muchos recursos gratuitos que nos pueden ayudar a inventar. Por ejemplo, aquí os dejo una fábrica de inventar cuentos
También tenéis aquí una entrada fabulosa con un montón de actividades para inventar cuentos.
Y aquí tenéis un tablero para inventar historias.

Cuando tenemos esta primera parte controlada, podemos meter otras variantes, como que la historia que inventemos sea un poco "loca" o divertida.

Para los más avanzados y creativos, a partir de la etapa de Primaria, pueden crear sus propios cuentos con distintas herramientas que podéis encontrar en esta página web.

Imaginación al poder!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario