domingo, 10 de mayo de 2020

APRENDEMOS A DAR DEFINICIONES

Esta actividad es muy útil para trabajar la expresión oral. Requiere de la capacidad de planificación y búsqueda de la información relevante, así como omisión de aquella información demasiado obvia.

Para trabajarlo, primero partimos de objetos o imágenes que les permitan tener el objeto presente. Yo lo planteo en forma de juego: a ver si adivinas qué me ha tocado. Lo solemos hacer con tarjetas. Cojo una tarjeta que sólo la puedo ver yo y empiezo a dar pistas para que lo averigüen. Una vez que han entendido el juego, les toca a ellos coger la tarjeta y empezar a dar pistas. Y así vamos haciéndolo por turnos.
Suele ser bastante habitual que comiencen diciendo el nombre del objeto. Hay que explicarles que se trata solo de dar pistas, que no pueden decir el nombre, que tenemos que averiguar lo que es sólo con las pistas. También suele ser muy habitual que se ciñan a lo que aparece explícitamente en la imagen. Por ejemplo, si aparece una mesa de color verde, dirán que es de color verde. Tenemos que explicarles que pueden tener muchos colores y que no es una pista que nos pueda servir para adivinar de qué se trata.

Suelo trabajarlo con un apoyo visual a modo de rutina de pensamiento que les permita estructurar los pasos que tienen que ir dando. Os dejo la imagen aquí.



Los pasos serían los siguientes:
  • Enseñarles que lo primero que decimos es la categoría. Esto nos sirve también para trabajar la categorización de objetos y saber poner nombre a esa categoría. Muchas veces, saben qué objetos van juntos, pero no son capaces de nombrar la categoría que les engloba. Por lo que es algo a trabajar con ellos. A veces, no existe una categoría en la que podamos englobar al objeto, por lo que hay que usar la palabra comodín: "es un objeto...". Lo que no está permitido es decir "es una cosa..."
  • El segundo paso es empezar a dar pistas. Podemos valernos de preguntas clave como las que tenemos en la imagen: ¿para qué sirve?, ¿cómo es?, etc.
  • Por último, nos guardamos hasta el final la pista importante, para que la otra persona no averigüe rápido de qué se trata. Este aspecto es complicado de entender para ellos al principio, porque requiere de picardía, que es parte de la teoría de la mente y hay estadios tempranos en las que todavía no se ha desarrollado. 

Por lo tanto, en función de cómo sean capaces de desempeñar esta tarea, existen diferentes niveles de adquisición:
- Ser capaz de dar la definición solo con la categoría.
- Ser capaz de dar la definición con categoría y algunas pistas.
- Ser capaz de dar la definición con categoría y muchas pistas.
- Ser capaz de dar la definición con categoría y pistas, guardándose las pistas importantes hasta el final.

Os dejo aquí un juego para practicar en el que saldrán cartas al azar y hay que definir el objeto para que lo adivine la otra persona.

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