miércoles, 6 de mayo de 2020

DENOMINACIÓN, DESCRIPCIÓN, NARRACIÓN

Cuando trabajamos la expresión oral con láminas, tenemos que ir aumentando la complejidad de las emisiones orales que les pedimos a nuestros chic@s.
Para ello, tenemos que diferenciar entre estos tres conceptos: denominación, descripción y narración.

La DENOMINACIÓN consiste en nombrar los distintos elementos que aparecen el las láminas. Nos sirve para trabajar el vocabulario, pero en esta fase no se piden estructuras gramaticales elaboradas, sino tan sólo que vaya aumentando el número de palabras que conoce y es capaz de emplear.

Cuando el niñ@ ya posee el vocabulario de la lámina, entonces podemos pasar a la siguiente fase: DESCRIPCIÓN. Se trata de empezar a hacer frases contando cosas de la lámina. Suelen ser frases sueltas, en las que no existe un hilo ni una relación entre unas y otras. Cuando esta fase ha sido entrenada, pasaremos a la siguiente fase.

En la NARRACIÓN, existe una relación entre los acontecimientos que el niño nos va contando en la lámina. A veces, hay cosas que no aparecen explícitamente en dicha lámina, pero que se intuyen. También se usan conectores para relacionar unas frases con otras.

Para explicar las tres fases, vamos a poner un ejemplo con una lámina. Esta lámina está extraída de la página Soyvisual.


Los recursos gráficos utilizados en la web www.soyvisual.org son parte de una obra colectiva propiedad de la Fundación Orange y han sido creados bajo licencia CC (BY-NC-SA) 

DENOMINACIÓN: ¿Qué sitio es este? ¿Qué hay aquí?
- Es un parque. Hay un columpio. Hay niños. Hay palomas. Hay una flor. Hay abejas.

DESCRIPCIÓN: ¿Qué está pasando aquí?
- La niña está sentada. La niña come un bocadillo. Las palomas comen migas. El niño come una manzana. El niño está en el columpio.

NARRACIÓN
- ¿Qué hacen los niños? Los niños están merendando: la niña merienda un bocadillo y el niño merienda una manzana.
- ¿En qué estación del año están? ¿Por qué lo sabes? Es primavera porque los niños están con manga corta y hay abejas en las flores.
- Las palomas están comiendo migas porque la niña les ha tirado trocitos de su bocadillo.

Vamos a practicar las tres fases de la expresión oral y vamos a ver en cuál está nuestro niñ@. En función de aquella en la que esté, ya sabemos lo que hay que entrenar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario