Esta actividad la podemos encontrar con muchos nombres: el intruso, la oveja negra, el elemento que sobra... Su nombre técnico es el tercio excluso.
Para que un niñ@ sea capaz de realizar esta actividad, primero existen otros conceptos que debe haber adquirido: saber identificar los elementos iguales y saber identificar los elementos diferentes. Podéis trabajar estas dos actividades en entradas anteriores del blog.
Existen muchos niveles de complejidad para trabajar este objetivo, en función de los elementos que presentemos. Cuantos más rasgos de similitud presenten los objetos, más difícil será saber qué es lo que hace que uno de ellos sobre.
Pero también existen niveles de complejidad en la respuesta que le podemos pedir al niño:
- El primer paso será que señale el elemento que sobra.
- El siguiente paso será que sepa explicar por qué sobra. Y este es un momento muy adecuado para trabajar el vocabulario de las categorías semánticas. Por ejemplo, sobra porque no es una herramienta, porque no es un mueble... Además, si os dais cuenta, estamos fomentando el uso de estructuras orales más largas y complejas, en este caso oraciones subordinadas de causa con la conjunción "porque" y estructuras negativas.
Los primeros materiales más sencillos con los que suelo trabajar este objetivo son:
- Aula PT: encuentra el objeto más diferente y un segundo nivel.
- Orientación Andújar: fichas de intrusos
- Busca el intruso
- Orientación Andújar: fichas de intrusos
- Busca el intruso
Pero existen muchísimos materiales en Internet. Aquí os dejo una hoja interactiva para trabajarlo.
Busca el intruso, una ficha interactiva de irenedelrosal
liveworksheets.com
liveworksheets.com
Y aquí os añado material de un nivel más complicado (recomendable para primaria):
- Orientación Andújar: intrusos
- Intrusos sobre las profesiones
- Localiza el intruso, en tres niveles de complejidad creciente.
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