miércoles, 27 de mayo de 2020

CONCIENCIA SEMÁNTICA

La conciencia semántica consiste en establecer relaciones entre las palabras para poder aumentar el conocimiento que tenemos de las mismas. No es suficiente con trabajar la adquisición de vocabulario sin un objetivo más amplio. Es necesario complementar las actividades de adquisición de vocabulario con las de creación de conciencia semántica con dicho vocabulario.

Existen múltiples actividades que nos permiten trabajar esta capacidad:
  • Actividades de ANÁLISIS: partiendo de una serie de elementos, buscamos qué tienen en común, qué etiqueta comparten. Gato, perro, león son.... 
  • Actividades de SÍNTESIS: partiendo de la etiqueta, pensamos en elementos que estarían dentro de ella. Dime 5 ropas.
  • CATEGORIZACIÓN SEMÁNTICA: se dan una serie de elementos que hay que clasificar en distintas categorías. En edades tempranas se comienza trabajando con objetos, realizando clasificaciones por color, tamaño, función... Después se trabaja con imágenes, comenzando por las categorías más sencillas: animales, ropas, transportes, comidas... Poco a poco, dichas categorías deben ir siendo más complejas. En primaria, esta actividad se realiza mucho sin el apoyo visual, sólo con las palabras escritas.
  • TERCIO EXCLUSO: requiere hacer una actividad de análisis y buscar el elemento que sobra. Tenéis la actividad explicada en esta entrada del blog.
  • RELACIONES SEMÁNTICAS: se realiza una actividad de análisis, ya que se busca una palabra que tenga algo en común con la dada. Para esta actividad, tenéis en el blog las cadenas semánticas.
  • MAPAS SEMÁNTICOS: consiste en ordenar y clasificar el vocabulario, estableciendo relaciones entre las palabras dadas e, incluso, varias subcategorías. 
Sólo con un trabajo global de adquisición de vocabulario y de conciencia semántica lograremos incrementar realmente la capacidad del niño en el aspecto semántico del lenguaje.

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